España: “Por ahora, hay escasez de moras y frambuesas este año”

remolinoLa semana pasada el termómetro superó los 30º en la región cultivo de berries española de Huelva. “Ha hecho mucho calor estos últimos diez días, lo que ha generado fuertes suministros. Pero ha hecho mucho más frío en el noroeste de Europa y esto ha provocado que se estanquen los precios y se acumulen las fresas durante las vacaciones. Nosotros incluso dejamos de recoger unos cuantos días para evitar los excedentes”, explica Jan van Bergeijk, de Frutas Remolino, parte del grupo español PlusBerries, especializado en berries.

Dentro del grupo, Jan es responsable comercial de las frambuesas, que cultiva en una superficie de 20 hectáreas, y las fresas, cultivadas en 15 hectáreas. Los berries de Frutas Remolino encuentran salida sobre todo en destinos europeos como Francia, Alemania, Reino Unido y Escandinavia. En vista de que en España han bajado las temperaturas y la previsión meteorológica para el noroeste de Europa es de sol para esta semana, Jan es optimista en cuanto a la recuperación del mercado. “Hasta el miércoles de la semana pasada, cuando hubo un pico en la producción, la demanda había sido buena. Ahora la temperatura diurna fluctúa entre 20 y 22 grados de nuevo y las condiciones para el desarrollo son mucho mejores”.

Frambuesas, moras y arándanos
Al contrario que las fresas, las frambuesas son escasas en estos momentos, así que se han conseguido buenos precios hasta ahora. Lo mismo puede aplicarse a las moras, para las que Jan no espera grandes volúmenes en el mercado hasta mayo. “Debido a la tasa de cambio del dólar, no es interesante enviar producto vía aérea desde México a Europa. En general, eso provoca una escasez de frambuesas y moras. La temporada del arándano apenas ha empezado, pero la escasa producción ya está dando lugar a buenos precios. Dentro de unos días, habrá mayores volúmenes disponibles y yo espero buena demanda de arándanos españoles”, concluye Jan.
Fuente: Freshplaza