Prospección in situ del potencial productivo y funcional de algunos frutos nativos Magallánicos

Durante la última década, en Magallanes se han desarrollado una serie de estudios exploratorios para identificar alternativas agrícolas que presenten ventajas desde un punto de vista cualitativo, productivo y comercial. Bajo este contexto, algunos berries de la región que mantienen un alto valor cultural, podrían ser comercializados como productos nativos, abriendo paso a la diversificación del desarrollo rural, con nuevas alternativas productivas que a su vez pueden ser incluidas en el turismo local, y darle un toque autóctono a la gastronomía de la XII región.
En Magallanes, se ha venido demostrando la preferencia de productos regionales entre locales y turistas, lo cual apunta a una fácil incorporación de nuevos frutos nativos en el mercado actual, por sus características únicas como especies botánicas autóctonas. El ampliar el conocimiento ecológico, agropecuario, y genético de estas especies le dará un valor agregado a la producción y a la comercialización de éstos berries, en especial en el sector turístico y gastronómico que están en continuo crecimiento.
Para llevar a cabo esto, es necesario por un lado evaluar el potencial productivo y el potencial del fruto como alimento funcional, creando información base que permita ampliar el conocimiento de la variabilidad genética de las especies estudiadas y determinar sistemas de propagación eficientes, mientras por el otro lado se está generando y teniendo una mayor comprensión de los recursos naturales de la región, más específicamente de algunos berries.

 

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO
“Prospección in situ del potencial productivo y funcional de algunos frutos nativos Magallánicos.”

 

OBJETIVO GENERAL:
Determinar si frutales magallánicos como Rubus geoides, Ribes magellanicus y especies del tipo Berberis podrían asociarse al paquete turístico de Magallanes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Determinar áreas de Magallanes en que se localizan las especies Rubus geoides, Ribes magellanicus y especies del tipo Berberis.
2) Determinar calendarios fenológicos, pronosticar fechas de cosecha, y desarrollo de plantas esperado de diferentes especies de berries en las diferentes localidades.
3) Determinar las épocas de producción y el potencial del fruto como alimento funcional
4) Transferir y difundir conclusiones y resultados.

LOCALIZACIÓN ÁREAS DE ESTUDIO

Mapa áreas de estudio
En el siguiente mapa se destacan las cuatro comunas donde se está realizando el monitoreo de Berberis mycrophylla, Berberis empetrifolia, Rugus geoides y Ribes magallanicum para el desarrollo de la presente investigación.
A continuación se pueden observar las áreas agroecológicas de intervención; se escogieron lugares con diferencia de ubicación y clima que tuvieran un buen potencial turístico y en donde hubiera presencia de las especies en estudio, en cada una de ellas se realiza una caracterización del área, se toman y analizan datos, para así ampliar el conocimiento ecológico, agropecuario y genético de las especies, lo cual dará un valor agregado a la producción y comercialización de estos productos.
Comuna de Torres del Payne (Estancia Cerro Payne y Parque Nacional Torres del Payne.) Localidad ubicada en el corazón del PN Torres del Payne, con presencia de un microclima y mejores temperaturas en los meses de verano que en otras zonas de la región, así como alta influencia turística.
Comuna de Río Verde (Rancho Sutivan.) Localidad ubicada en la Isla Riesco, un área costera con transición entre praderas y bosque, área con los primeros indicios de turismo.
Comuna de Punta Arenas Reserva Nacional Laguna Parrillar y alrededores. Localidad con presencia de bosques de lenga maduros y su transición hacia la pradera. Áreas con proyección a incluir actividades turísticas.
Comuna de Timaukel (Estancia Cameron.) Localidad ubicada en zonas con bosques maduros intervenidos, con temperaturas y condiciones climáticas más desfavorables que el resto de la región.
En cada una de las áreas de estudio se hace seguimiento fenológico a plantas de las diferentes especies, y además se monitorean individuos que presenten características sobresalientes dentro de su especie para colectar posteriormente material vegetativo.

 

FINANCIAN:
• Gobierno Regional de Magallanes – Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 2009
• Subsecretaria de Agricultura
• Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA

PATROCINADORES:
• Agrupación Medio Ambiental Torres del Paine
www.amatorresdelpaine.org
• Margarita Yutronic – Rancho Sutivan Sector Isla Riesco
• Zaida Casanova – Sector Agua Fresca
• Claudio Cartagena – Sector Agua Fresca
• Corporación Nacional Forestal (CONAF)
• Estancia Cameron – Comuna Timaukel